20 años
Archive
22 enero 2018 Monthly archive

En menos de un mes, nuestro país desarrollará conversaciones decisivas para dar rumbo al TLCAN, al CPTPP (TPP-11) y al TLCUEM, sus tres acuerdos más importantes hacia el futuro.

México llevará a cabo en los próximos veinte días negociaciones cruciales de sus tres principales tratados de libre comercio, los que tiene vigentes con América del Norte y la Unión Europea y el que está por cerrar con países de Asia-Pacífico.

Oficialmente, la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) se realizará del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá, aunque comenzaron a seccionar algunas mesas de trabajo este domingo y otras lo harán también este lunes.

Se espera mayores avances con la participación de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeman canciller de Canadá, cuya última ronda en la que estuvieron presentes fue la cuarta, en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado.

Una fuente al tanto informó que en cada una de las secciones pasadas los tres ministros abordaron distintos temas de la renegociación del TLCAN, en tanto que para la ronda de Montreal se analiza que pudiera sostener reuniones escalonadas para abordar por separado cada uno de los asuntos de mayor confrontación.

En los dos primeros días, el domingo y el lunes, los negociadores trabajarán en las mesas que se requiere avanzar más por cuestiones técnicas, por retrasos o por disponibilidad de agenda.

En otro frente, Japón quiere firmar el TPP-11, renombrado como Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), el próximo marzo en Chile, afirmó el diario Nikkei Asian Review.

Los países miembros del TPP-11, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, entrarán en negociaciones finales la próxima semana en Tokio.

El retiro de Estados Unidos del TPP fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial del presidente Donald Trump, que incluye una preferencia declarada por las negociaciones bilaterales de libre comercio sobre acuerdos regionales como el TPP, una visión crítica de muchos tratados de libre comercio existentes en los Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales como indicador de la salud de las relaciones comerciales.

De acuerdo con el diario japonés, países negociantes del CPTPP abordarán demandas canadienses de reconsiderar las excepciones culturales y de ajustar las normas de producción automotriz.

Durante las negociaciones para el TPP original, Estados Unidos exigió que Canadá abandonara sus derechos de requerir inversión en el desarrollo de contenido canadiense y restringir el acceso al contenido en línea fabricado en el extranjero. Sin Estados Unidos, Canadá exigió que esta disposición se suspendiera poco antes de que los 11 países alcanzaran un amplio acuerdo sobre el CPTPP en noviembre. Pero otros países han criticado la medida, argumentando que va en contra de sus esfuerzos para liberalizar el comercio.

Canadá también hace un llamado extraoficial para un cambio en las reglas de origen automotriz. Igualmente, con Estados Unidos fuera del TPP, Canadá ahora quiere cambiar las reglas sobre cuánto de un vehículo o autopartes debe hacerse dentro del bloque comercial para estar exento de aranceles.

La posición de Canadá de revisar las reglas de origen —una condición clave para la reducción de aranceles— podría llevar las negociaciones de CPTPP al principio. Japón y otros países no planean satisfacer las demandas de Canadá.

La novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) iniciará el 5 de febrero, con la idea de lograr un acuerdo base “en cuestión de semanas”, informó la Secretaría de Economía. La dependencia espera llegar en esa ronda a un “acuerdo en principio”, con el cual se lograría pactar los aspectos cruciales, para dejar pendiente cuestiones secundarias a ultimar.

Canadá tramita queja ante EU en el TLCAN

Canadá tramita el establecimiento de paneles de controversias en el marco del Tratado del Libre comercio de América del Norte (TLCAN) contra las cuotas antidumping impuestas por Estados Unidos a sus exportaciones de madera para construcción y los aviones Bombardier de la serie C a ese país.

El gobierno de Justin Trudeau apeló a los dispositivos previstos en el capítulo 19 del TLCAN, que permiten dirimir controversias entre dos estados miembros del acuerdo surgidas por la imposición de medidas comerciales remediales.

Ottawa inició formalmente el trámite el pasado viernes contra las sanciones estadounidenses, que en el caso de la madera abarcan un arancel preliminar de entre 20.83% y 26.75%, y en el caso de los productos Bombardier, una tarifa antidumping de 79.82% y una cuota compensatoria de hasta 212 por ciento.

El pasado 10 de enero, Canadá presentó una denuncia contra las prácticas comerciales de Estados Unidos por el uso de aranceles punitivos. La denuncia recrudeció las tensiones mientras se llevan a cabo las negociaciones del TLCAN.

Canadá quiere que la Organización Mundial de Comercio (OMC) examine el uso de aranceles punitivos por parte de Estados Unidos, alegando que violan la ley internacional. La denuncia fue interpuesta el mes pasado pero difundida este miércoles.

Estados Unidos también anunció recientemente aranceles de hasta 9% sobre el papel canadiense.

LOS PENDIENTES COMERCIALES INMEDIATOS DE MÉXICO:

- Sexta ronda de renegociación del TLCAN, del 23 al 29 de enero (oficial).

- El gobierno mexicano ha afirmado que esta ronda será crucial para definir si habrá un acercamiento entre las posiciones de EU, Canadá y México.

- Entre los temas polémicos que se abordarán están el de reglas de origen automotrices, en donde EU pide un contenido estadounidense mínimo de 50% y un componente regional de 85 por ciento.

NEGOCIACIONES FINALES ANTES DE FIRMAR EL CPTPP, 29-31 ENERO

- La semana pasada, los primeros ministros de Japón y Australia acordaron tener listo el acuerdo para su firma en marzo, en Chile.

- El acuerdo se quedó abierto para que EU se reincorpore en cualquier momento, si lo desea, y sólo espera el visto bueno de Canadá en algunas excepciones culturales.
Última ronda de negociación del TLCUEM, a partir del 5 de febrero.

- México y la Unión Europea deben acordar algunos detalles pendientes en el apartado de denominaciones de origen, especialmente en el sector alimentario.

- Los negociadores no pudieron alcanzar a cerrar el acuerdo a finales del año pasado, pero iniciaron enero con reuniones en México para saldar los últimos puntos.

Fuente: El Economista | 22 de Enero 2018 | México definirá rumbo de TLC cruciales.

Ver más...

ESTADOS UNIDOS (Reuters) -
Varias de las mayores automotrices pidieron este lunes al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su esperanza de que ese país, Canadá y México puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne, quien anunció la semana pasada sus planes de mudar la producción de camionetas de México al estado de Michigan para el 2020, dijo que espera que el gobierno de Trump “reafine” algunas de sus demandas comerciales.

El mandatario republicano ha amenazado con retirarse del TLCAN, muy utilizado por las automotrices que tienen cadenas de producción y abastecimiento distribuidas en los tres países.

Marchionne, en una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit, dijo que el cambio en la producción de camionetas de FCA en parte “va más allá de responder a algunas de las preocupaciones del presidente Trump sobre el desplazamiento de la capacidad de producción fuera de Estados Unidos”.

La decisión de FCA reduce el riesgo de que esos vehículos sean afectados por un arancel de un 25% si el TLCAN desaparece.

El CEO de Ford Motor Co, Jim Hackett, dijo el domingo a periodistas que el TLCAN necesita “ser modernizado”, y agregó que de las tres grandes automotrices de Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.

“Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras”, declaró. A diferencia de General Motors Co y FCA, Ford no construye camiones en México.

La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó el sábado su optimismo en que el TLCAN logre sobrevivir con mejoras. Otros ejecutivos de alto rango de GM respaldaron los planes de la compañía de seguir construyendo camiones en México.

Fuente: Expansión | 16 Enero 2018 | Las principales automotrices instan a Trump a no abandonar el TLCAN

Ver más...

Como parte de la estrategia para diversificar el comercio exterior de México y fortalecer su integración profunda y dinámica con América Latina, el Senado de la República ratificó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La Alianza conformada por México, Colombia, Perú y Chile tiene como objetivo mejorar y facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales, así como promover mejoras a la integración económica regional para avanzar progresivamente en el desarrollo económico y social del bloque.

Este instrumento internacional representó para nuestro país, en 2016, un comercio bilateral de 9 mil 205 millones de dólares: exportaciones por 6 mil 215 millones de dólares e importaciones por 2 mil 990 millones de dólares; además, importó de las naciones de la Alianza 65 por ciento de bienes intermedios, 2.6 por ciento de capital y el 32.6 por ciento de bienes de consumo.

México, es un actor clave en el impulso de las transformaciones económicas de este mecanismo, ya que tiene el potencial para captar durante los próximos años 40 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa anual.

Las y los senadores explicaron que la aprobación del Primer y Segundo protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscritos por los gobiernos de las cuatro naciones en Perú y en Chile, en 2015 y 2016, permitirá fortalecer el acercamiento del país con sus socios e iniciar una etapa de desarrollo y profundización.

Promoverá mejoras a la integración económica regional, se avanzará en el desarrollo económico y social del bloque, a través de la reducción de obstáculos al comercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores, señalaron.

Indicaron que el Primer Protocolo Modificatorio establece un nuevo capítulo de mejora regulatoria que favorece la articulación de políticas regulatorias, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas e impulsa la transparencia.

El Segundo Protocolo Modificatorio profundiza el acercamiento entre los Estados miembros y evita que los marcos regulatorios existentes no obstaculicen el libre mercado, mediante la Comisión de Libre Comercio.

Las cuatro naciones, en conjunto, son la octava potencia exportadora a nivel mundial, mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo; además, tienen el potencial para atraer a la región nuevas inversiones y cuentan con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.

En Latinoamérica representan el 39 por ciento del Producto Interno Bruto, concentran 57 por ciento del comercio total y atraen 41 por ciento de la inversión extranjera directa que llegan a la región.

Actualmente este instrumento internacional cuenta con 52 países de los cinco continentes del mundo en calidad de observadores y, algunos de ellos, manifiestan su interés de integrarse como miembros, lo que genera un gran potencial para dinamizar el intercambio comercial, de servicios y personas.

Se tiene el propósito de avanzar en iniciativas que permitan el fortalecimiento del capital humano, la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, la competitividad, el desarrollo e internacionalización de las Pymes y la infraestructura, entre otros temas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que México se encuentra en una estrategia de diversificación comercial y estos dos protocolos forman parte de ella. “También estaremos analizando en próximos meses los acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y otras naciones de todo el planeta con quienes hoy México está buscando ampliar sus vínculos”, precisó.

Destacó la necesidad de buscar oportunidades para la importación que permita al país “dejar a un lado la enorme dependencia que nos ha caracterizado con los Estados Unidos”.

La Alianza del Pacífico es nuestro tercer socio comercial a nivel global, después de Estados Unidos y Canadá, además, representa para nuestro país un tercio de las exportaciones y el 24.4 de las importaciones, indicó.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que es momento de reflexionar y voltear a ver hacia los países con los que “tenemos enormes afinidades y dejar de concentrarnos, como lo hicimos durante décadas, en Estados Unidos”.

Señaló que la Alianza del Pacífico, más que un acuerdo comercial, se ha convertido en un mecanismo de integración profunda y dinámica que requiere la actualización de sus normas para detonar el enorme potencial con el que cuenta.

Se trata de una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección mundial con un especial énfasis en Asia- Pacífico; por lo que, puntualizó, tras la salida de EU del Acuerdo Transpacífico, la Alianza se ha convertido en el vehículo perfecto de acercamiento con esa región del mundo.

 

Fuente: Mexicoxport | 03 Enero 2018 | Impulsan la diversificación del comercio internacional de México.

Ver más...

Formulario para cotización

×

Aviso de privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que MULTITRASLADOS INTERNACIONALES SA DE CV, con domicilio en PASEO DE LA REFORMA, 6505 CAMPESTRE MEDEROS MONTERREY NUEVO LEON 64970 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted.

Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado.

Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a ALEXANDRA IRUEGAS, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en PASEO DE LA REFORMA , 6505 CAMPESTRE MEDEROS MONTERREY NUEVO LEON 64970 México, o bien, se comunique al teléfono 018188659000 o vía correo electrónico a marketing@multitraslados.com, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción.

En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@multitraslados.com

Importante: Cualquier modificación a este Aviso de Privacidad podrá consultarlo en http://www.multitraslados.com

×