20 años
Archive
Sin categoría

En menos de un mes, nuestro país desarrollará conversaciones decisivas para dar rumbo al TLCAN, al CPTPP (TPP-11) y al TLCUEM, sus tres acuerdos más importantes hacia el futuro.

México llevará a cabo en los próximos veinte días negociaciones cruciales de sus tres principales tratados de libre comercio, los que tiene vigentes con América del Norte y la Unión Europea y el que está por cerrar con países de Asia-Pacífico.

Oficialmente, la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) se realizará del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá, aunque comenzaron a seccionar algunas mesas de trabajo este domingo y otras lo harán también este lunes.

Se espera mayores avances con la participación de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeman canciller de Canadá, cuya última ronda en la que estuvieron presentes fue la cuarta, en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado.

Una fuente al tanto informó que en cada una de las secciones pasadas los tres ministros abordaron distintos temas de la renegociación del TLCAN, en tanto que para la ronda de Montreal se analiza que pudiera sostener reuniones escalonadas para abordar por separado cada uno de los asuntos de mayor confrontación.

En los dos primeros días, el domingo y el lunes, los negociadores trabajarán en las mesas que se requiere avanzar más por cuestiones técnicas, por retrasos o por disponibilidad de agenda.

En otro frente, Japón quiere firmar el TPP-11, renombrado como Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), el próximo marzo en Chile, afirmó el diario Nikkei Asian Review.

Los países miembros del TPP-11, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, entrarán en negociaciones finales la próxima semana en Tokio.

El retiro de Estados Unidos del TPP fue la primera acción bajo el nuevo enfoque de política comercial del presidente Donald Trump, que incluye una preferencia declarada por las negociaciones bilaterales de libre comercio sobre acuerdos regionales como el TPP, una visión crítica de muchos tratados de libre comercio existentes en los Estados Unidos y un enfoque prominente en los déficits comerciales bilaterales como indicador de la salud de las relaciones comerciales.

De acuerdo con el diario japonés, países negociantes del CPTPP abordarán demandas canadienses de reconsiderar las excepciones culturales y de ajustar las normas de producción automotriz.

Durante las negociaciones para el TPP original, Estados Unidos exigió que Canadá abandonara sus derechos de requerir inversión en el desarrollo de contenido canadiense y restringir el acceso al contenido en línea fabricado en el extranjero. Sin Estados Unidos, Canadá exigió que esta disposición se suspendiera poco antes de que los 11 países alcanzaran un amplio acuerdo sobre el CPTPP en noviembre. Pero otros países han criticado la medida, argumentando que va en contra de sus esfuerzos para liberalizar el comercio.

Canadá también hace un llamado extraoficial para un cambio en las reglas de origen automotriz. Igualmente, con Estados Unidos fuera del TPP, Canadá ahora quiere cambiar las reglas sobre cuánto de un vehículo o autopartes debe hacerse dentro del bloque comercial para estar exento de aranceles.

La posición de Canadá de revisar las reglas de origen —una condición clave para la reducción de aranceles— podría llevar las negociaciones de CPTPP al principio. Japón y otros países no planean satisfacer las demandas de Canadá.

La novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) iniciará el 5 de febrero, con la idea de lograr un acuerdo base “en cuestión de semanas”, informó la Secretaría de Economía. La dependencia espera llegar en esa ronda a un “acuerdo en principio”, con el cual se lograría pactar los aspectos cruciales, para dejar pendiente cuestiones secundarias a ultimar.

Canadá tramita queja ante EU en el TLCAN

Canadá tramita el establecimiento de paneles de controversias en el marco del Tratado del Libre comercio de América del Norte (TLCAN) contra las cuotas antidumping impuestas por Estados Unidos a sus exportaciones de madera para construcción y los aviones Bombardier de la serie C a ese país.

El gobierno de Justin Trudeau apeló a los dispositivos previstos en el capítulo 19 del TLCAN, que permiten dirimir controversias entre dos estados miembros del acuerdo surgidas por la imposición de medidas comerciales remediales.

Ottawa inició formalmente el trámite el pasado viernes contra las sanciones estadounidenses, que en el caso de la madera abarcan un arancel preliminar de entre 20.83% y 26.75%, y en el caso de los productos Bombardier, una tarifa antidumping de 79.82% y una cuota compensatoria de hasta 212 por ciento.

El pasado 10 de enero, Canadá presentó una denuncia contra las prácticas comerciales de Estados Unidos por el uso de aranceles punitivos. La denuncia recrudeció las tensiones mientras se llevan a cabo las negociaciones del TLCAN.

Canadá quiere que la Organización Mundial de Comercio (OMC) examine el uso de aranceles punitivos por parte de Estados Unidos, alegando que violan la ley internacional. La denuncia fue interpuesta el mes pasado pero difundida este miércoles.

Estados Unidos también anunció recientemente aranceles de hasta 9% sobre el papel canadiense.

LOS PENDIENTES COMERCIALES INMEDIATOS DE MÉXICO:

- Sexta ronda de renegociación del TLCAN, del 23 al 29 de enero (oficial).

- El gobierno mexicano ha afirmado que esta ronda será crucial para definir si habrá un acercamiento entre las posiciones de EU, Canadá y México.

- Entre los temas polémicos que se abordarán están el de reglas de origen automotrices, en donde EU pide un contenido estadounidense mínimo de 50% y un componente regional de 85 por ciento.

NEGOCIACIONES FINALES ANTES DE FIRMAR EL CPTPP, 29-31 ENERO

- La semana pasada, los primeros ministros de Japón y Australia acordaron tener listo el acuerdo para su firma en marzo, en Chile.

- El acuerdo se quedó abierto para que EU se reincorpore en cualquier momento, si lo desea, y sólo espera el visto bueno de Canadá en algunas excepciones culturales.
Última ronda de negociación del TLCUEM, a partir del 5 de febrero.

- México y la Unión Europea deben acordar algunos detalles pendientes en el apartado de denominaciones de origen, especialmente en el sector alimentario.

- Los negociadores no pudieron alcanzar a cerrar el acuerdo a finales del año pasado, pero iniciaron enero con reuniones en México para saldar los últimos puntos.

Fuente: El Economista | 22 de Enero 2018 | México definirá rumbo de TLC cruciales.

Ver más...

ESTADOS UNIDOS (Reuters) -
Varias de las mayores automotrices pidieron este lunes al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su esperanza de que ese país, Canadá y México puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne, quien anunció la semana pasada sus planes de mudar la producción de camionetas de México al estado de Michigan para el 2020, dijo que espera que el gobierno de Trump “reafine” algunas de sus demandas comerciales.

El mandatario republicano ha amenazado con retirarse del TLCAN, muy utilizado por las automotrices que tienen cadenas de producción y abastecimiento distribuidas en los tres países.

Marchionne, en una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit, dijo que el cambio en la producción de camionetas de FCA en parte “va más allá de responder a algunas de las preocupaciones del presidente Trump sobre el desplazamiento de la capacidad de producción fuera de Estados Unidos”.

La decisión de FCA reduce el riesgo de que esos vehículos sean afectados por un arancel de un 25% si el TLCAN desaparece.

El CEO de Ford Motor Co, Jim Hackett, dijo el domingo a periodistas que el TLCAN necesita “ser modernizado”, y agregó que de las tres grandes automotrices de Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.

“Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras”, declaró. A diferencia de General Motors Co y FCA, Ford no construye camiones en México.

La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó el sábado su optimismo en que el TLCAN logre sobrevivir con mejoras. Otros ejecutivos de alto rango de GM respaldaron los planes de la compañía de seguir construyendo camiones en México.

Fuente: Expansión | 16 Enero 2018 | Las principales automotrices instan a Trump a no abandonar el TLCAN

Ver más...

Como parte de la estrategia para diversificar el comercio exterior de México y fortalecer su integración profunda y dinámica con América Latina, el Senado de la República ratificó dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La Alianza conformada por México, Colombia, Perú y Chile tiene como objetivo mejorar y facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales, así como promover mejoras a la integración económica regional para avanzar progresivamente en el desarrollo económico y social del bloque.

Este instrumento internacional representó para nuestro país, en 2016, un comercio bilateral de 9 mil 205 millones de dólares: exportaciones por 6 mil 215 millones de dólares e importaciones por 2 mil 990 millones de dólares; además, importó de las naciones de la Alianza 65 por ciento de bienes intermedios, 2.6 por ciento de capital y el 32.6 por ciento de bienes de consumo.

México, es un actor clave en el impulso de las transformaciones económicas de este mecanismo, ya que tiene el potencial para captar durante los próximos años 40 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa anual.

Las y los senadores explicaron que la aprobación del Primer y Segundo protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscritos por los gobiernos de las cuatro naciones en Perú y en Chile, en 2015 y 2016, permitirá fortalecer el acercamiento del país con sus socios e iniciar una etapa de desarrollo y profundización.

Promoverá mejoras a la integración económica regional, se avanzará en el desarrollo económico y social del bloque, a través de la reducción de obstáculos al comercio y la facilitación de servicios para compradores y consumidores, señalaron.

Indicaron que el Primer Protocolo Modificatorio establece un nuevo capítulo de mejora regulatoria que favorece la articulación de políticas regulatorias, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas e impulsa la transparencia.

El Segundo Protocolo Modificatorio profundiza el acercamiento entre los Estados miembros y evita que los marcos regulatorios existentes no obstaculicen el libre mercado, mediante la Comisión de Libre Comercio.

Las cuatro naciones, en conjunto, son la octava potencia exportadora a nivel mundial, mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo; además, tienen el potencial para atraer a la región nuevas inversiones y cuentan con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura.

En Latinoamérica representan el 39 por ciento del Producto Interno Bruto, concentran 57 por ciento del comercio total y atraen 41 por ciento de la inversión extranjera directa que llegan a la región.

Actualmente este instrumento internacional cuenta con 52 países de los cinco continentes del mundo en calidad de observadores y, algunos de ellos, manifiestan su interés de integrarse como miembros, lo que genera un gran potencial para dinamizar el intercambio comercial, de servicios y personas.

Se tiene el propósito de avanzar en iniciativas que permitan el fortalecimiento del capital humano, la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, la competitividad, el desarrollo e internacionalización de las Pymes y la infraestructura, entre otros temas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que México se encuentra en una estrategia de diversificación comercial y estos dos protocolos forman parte de ella. “También estaremos analizando en próximos meses los acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y otras naciones de todo el planeta con quienes hoy México está buscando ampliar sus vínculos”, precisó.

Destacó la necesidad de buscar oportunidades para la importación que permita al país “dejar a un lado la enorme dependencia que nos ha caracterizado con los Estados Unidos”.

La Alianza del Pacífico es nuestro tercer socio comercial a nivel global, después de Estados Unidos y Canadá, además, representa para nuestro país un tercio de las exportaciones y el 24.4 de las importaciones, indicó.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, aseguró que es momento de reflexionar y voltear a ver hacia los países con los que “tenemos enormes afinidades y dejar de concentrarnos, como lo hicimos durante décadas, en Estados Unidos”.

Señaló que la Alianza del Pacífico, más que un acuerdo comercial, se ha convertido en un mecanismo de integración profunda y dinámica que requiere la actualización de sus normas para detonar el enorme potencial con el que cuenta.

Se trata de una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección mundial con un especial énfasis en Asia- Pacífico; por lo que, puntualizó, tras la salida de EU del Acuerdo Transpacífico, la Alianza se ha convertido en el vehículo perfecto de acercamiento con esa región del mundo.

 

Fuente: Mexicoxport | 03 Enero 2018 | Impulsan la diversificación del comercio internacional de México.

Ver más...

Ver más...

Las armadoras establecidas en México fabricaron 365,111 vehículos ligeros y exportaron 287,465 unidades, dijo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La producción de vehículos de México subió 11.1% en octubre a tasa anual, mientras que las exportaciones escalaron 12.7%, ambas a récords, dijo este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante el periodo, las armadoras establecidas en México fabricaron 365,111 vehículos ligeros y exportaron 287,465 unidades.

“La producción de vehículos ligeros alcanza cifra récord histórica para cualquier mes”, destacó la AMIA en su reporte mensual, y expuso también que los envíos al extranjero mostraron una cifra sin precedente para octubre.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

En cifras acumuladas enero-octubre, la producción alcanzó 3 millones 194,872 vehículos, un aumento anual del 10%, en tanto que las exportaciones llegaron a 2 millones 575,361 unidades, con un avance del 11.7%.

En contraste, las ventas en el mercado doméstico durante octubre mostraron una caída de 10.2% anual a 123,318 vehículos, para un acumulado de 1 millón 230,166 unidades, es decir, un 2.1% menos que las del mismo periodo del 2016.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

 

Fuente: Expansión | 08 Noviembre 2017 | La producción y exportación de autos de México toca nivel histórico en octubre.

Ver más...


En el sector de la logística y el transporte, a nivel mundial, existe una importante brecha de género entre hombres y mujeres en el terreno laboral.

México no es la excepción. La presencia femenina ha comenzado a ocupar importantes espacios laborales aunque de manera incipiente, pero demostrando una alta competitividad.

En el país no existen datos certeros sobre la introducción de las mujeres en la logística y en el transporte, sólo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que de 2.2 millones de personas que laboraban en actividades de servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, apenas 189 mil 063 son mujeres.

Sin embargo, en otras latitudes como en Europa, se calcula que del total de trabajadores 54% son hombres y 46% mujeres, y en el sector transporte y la logística, que da empleo a unos 11 millones de europeos, 22% son mujeres y 78% hombres, según datos de la Comisión Europea.

Estas cifras podrían dar un acercamiento de lo que sucede con la brecha de género laboral en este sector.

“La introducción de las nuevas tecnologías dentro del sector, ya sea en la gestión de los procesos o en el propio movimiento de las mercancías dentro de los espacios de almacenamiento, donde se ha dado pasa a la automatización y la robótica, debería reducir las barreras de entrada de las mujeres a esta actividad económica”, mencionó Anna Mateu, Directora de Calidad de iContainers, en un artículo para el diario español el Economista.

“(Y) máxime cuando el sector de la logística y el transporte está llamado a ser uno de los principales polos generadores de empleo en los próximos años, habida cuenta del extraordinario desarrollo que están adquiriendo en el mundo las ventas online”, acotó.

Recortar esta brecha de género en el sector traería consecuencias positivas al fomentar la colaboración, el entendimiento, la tolerancia, e impulsar competitividad, la productividad y la responsabilidad social de las empresas.

RECONOCIMIENTO
Nunca antes el Premio Nacional de Logística (PNL) en México había reconocido a una mujer en la categoría de Ejecutivo. Este año la Directora de Supply Chain de 3M, Fernanda Guarro, se convirtió en la primera.

En su discurso ante el jurado y ejecutivos logísticos, su mensaje en torno al empoderamiento femenino fue contundente.

“El ser la primera mujer me llena totalmente de orgullo y me motiva a ser quien en el futuro pueda aconsejar o ser un ejemplo para cualquier mujer que esté hoy en alguna función logística, sin importar la empresa o institución en la que esté, y que el día de mañana quiera tener una posición estratégica dentro de cualquier organización y, por qué no, ser la ganadora de un premio como el que hoy recibo. Claro que podemos hacerlo”, dijo.

Según su perfil en la red LinkedIn, Fernanda Guarro tiene una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac y un Master Executive en Gestión de la Cadena de Suministro, por la Escuela de Organización Industrial en Madrid, España.

Su carrera profesional inicia en 2009 en Monsanto, firma agroindustrial donde colaboró en diferentes posiciones hasta 2011. En ese mismo año salta a Sanofi Pasteur como Gerente de Supply Chain, hasta 2013 cuando cambia a Merck Group como Jefe de Cadena de Suministro y desde abril de este año como Directora de Supply Chain de 3M.

Ver más...

La cifra de muertos por un terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el martes varios estados del centro de México, incluida la capital del país, subió a 217, informaron autoridades.

La Ciudad de México registraba 86 muertos, mientras que en el estado de Morelos, al sur de la capital, se reportaban 71 fallecidos, de acuerdo con un reporte en Twitter de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registraban al menos 43 muertos, en el Estado de México sumaban 12 muertos, había cuatro más en Guerrero y uno en Oaxaca.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga que la madrugada de este miércoles no sería ningún impedimento para continuar con el rescate de las personas que aún permanecen dentro de los escombros, según un cable de la agencia Notimex.

ESCUELA RÉBSAMEN

Al menos 26 muertos y entre 30 y 40 desaparecidos dejó este martes el derrumbe en la Escuela Enrique Rébsamen de la Ciudad de México. Un caso que llamó la atención porque la mayoría de las víctimas son niños.

Socorristas con perros de rescate, marinos y decenas de voluntarios se apresuraban a remover los escombros, en una carrera contra el tiempo para sacar a los 30 niños que permanecían atrapados junto con 12 adultos, informó Reuters.

El presidente Enrique Peña Nieto, que acudió a lugar, Informó que más de 500 elementos del Ejército y 200 de Protección Civil apoyaban las labores de rescate.

En un mensaje, el mandatario dijo que la prioridad del gobierno era continuar con las actividades de rescate de quienes se encuentran atrapados en los escombros ocasionados por el sismo, así como la atención de los heridos.

“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido”, dijo Peña Nieto en su primer mensaje tras el terremoto.

19 DE SEPTIEMBRE

El martes se conmemoró el sismo que hace 32 años arrebató la vida a miles de personas y destruyó parte de la Ciudad de México con un simulacro, realizado más temprano.

Un movimiento telúrico de este martes, originado en los límites de los estados de Puebla y Morelos, dejó cientos de muertos en la zona centro del país y destruyó al menos 40 construcciones en la capital mexicana.

Las entidades circundantes al epicentro del movimiento telúrico, como el Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, también reportaron daños.

EL SEGUNDO SISMO EN DOS SEMANAS

A penas el pasado jueves 8 de septiembre, México registró un sismo magnitud 8.2, en lo que es considerado el movimiento telúrico más fuerte que ha vivido el país en al menos 100 años.

La capital mexicana no registró mayores afectaciones en ese temblor, el mayor daño fue para los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se registraron decenas de muertos y daños a construcciones.

CON EL PUÑO EN ALTO

Como en el sismo de 1985, en la Ciudad de México germinó nuevamente uno de los factores por los que más se reconoció a la ciudadanía hace 32 años: la solidaridad.

Cientos de personas se acercaron a los edificios derrumbados para implementar acciones de búsqueda y rescate. Otros ofrecieron sus casas a los damnificados y a los elementos de Protección Civil que acudieron a los más de 40 puntos críticos de la ciudad para rescatar a las personas atrapadas.

Uno de los símbolos más claros de esos esfuerzos fue el puño en alto, con el que los rescatistas pedían silencio para ubicar las voces de las personas atrapadas entre los escombros.

“Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más, miles de mexicanos han respondido a la emergencia”, dijo el presidente de México en un mensaje emitido alrededor de las 23:40 horas.

 

Fuente: Expansión | 20 Septiembre 2017 | El sismo provoca cientos de muertos en México

Ver más...

México se caracteriza en el mundo por su riqueza natural, y es uno de los países que más productos de campo y agua exportan.

Sus productos agropecuarios más apreciados y exportados al extranjero son: la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de bovino y las berries, detalla información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa).

Entre enero y julio de este año, el valor de las exportaciones agropecuarias creció 9%, frente al mismo lapso de 2016. Al cierre del año pasado sumaron 14,672 millones de dólares (mdd), 13% más que en 2015, según cifras del Banco de México (Banxico).

Las ventas al exterior de estos productos en 2015 representaron la primera fuente de divisas, por encima de las remesas familiares, las exportaciones petroleras, y el turismo.

Los principales destinos de las exportaciones de alimentos y bebidas mexicanas son Estados Unidos, Japón, Canadá y Guatemala. China representa un mercado potencial para estos productos, como mercado ocupa el lugar 11 para México, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de Sagarpa.

1.- Cerveza, la reina de las bebidas

En 2016, México tuvo una producción de 105,000 millones de litros de cerveza, que equivale a llenar 10 veces el Estadio Azteca, o 4,200 albercas olímpicas. De este total, se exportó el 3%, equivalente a 3,223 millones de litros por los que obtuvieron ingresos por 2,810 mdd detalla información de Cerveceros de México.

Ocho de cada 10 litros que se exportan van a territorio estadounidense, el resto se reparte entre Canadá, Chile y Australia.

Nuestro país es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, pero es el que más exporta. El principal productor de cerveza en el mundo es China, con el doble de producción de México, le siguen Estados Unidos y Brasil, detallan cifras de la Secretaría de Economía.

Esta bebida se produce desde hace más de 125 años en México. Por sus ingredientes la cerveza es totalmente natural y contiene vitamina B, ácido fólico, antioxidantes naturales, fibra, minerales y silicio.

En el extranjero la cerveza mexicana gusta por su grado de “tomabilidad” (drinkability), es decir, que es excelente para acompañar alimentos, cuenta Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

2.- Aguacate, el oro verde

La estrella del Superbowl en Estados Unidos es el segundo producto del campo más exportado de México.

Este producto tiene gran demanda, por su consistencia y sabor, se exporta a 34 países, no obstante, el 80% de las exportaciones aguacateras se va a Estados Unidos, refiere Sagarpa.

Otros países donde el aguacate mexicano tiene éxito son Canadá, Japón, Países Bajos, Francia, El Salvador, Países Bajos y China.

Para llegar a China con este producto, se necesita que el consumidor tenga cierto conocimiento sobre el producto, pues se tiene la concepción de que mientras más verde y fresco luzca por fuera, es mejor, pero no, “hay que mostrar que es mejor consumir este fruto cuando su capa es de color negro”, refiere Juan Carlos Rivera, catedrático de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

México es el productor número uno del mundo de aguacate con 1.4 millones de toneladas al año, en promedio.

3.- Jitomate, rebasado por China

El cherry y el bola. Su nombre proviene del náhuatl xictomatl, literalmente significa tomate de ombligo, por las palabras xictli que significa ombligo, y tomatl que significa tomate.

México es el productor 10 a nivel mundial con 2 millones 694,000 toneladas en promedio al año. China es el primero con 50.5 millones de toneladas.

El 99% de las exportaciones de jitomate mexicano se va a Estados Unidos, de acuerdo con Sagarpa.

4.- Tequila, único en el mundo

Es el producto mexicano con denominación de origen más exportado, es decir, que sólo se produce en México.

De enero a junio de este año, se vendieron al exterior 104 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2016 la producción fue de 102 millones de litros, refieren cifras del Consejo Regulador del Tequila.

Los principales consumidores de tequila en el extranjero son los estadounidenses, el año pasado importaron 150 millones de litros. En segundo lugar están los españoles con 3.9 millones y le siguen los franceses con 2.8 millones de litros.

5.- La carne que alimenta a EU

A nivel mundial, México es el sexto país productor de carne de res con 1.8 millones de toneladas. Estados Unidos es el primero con 11.6 millones de toneladas.

Nueve de cada 10 toneladas de carne de res mexicana se van a Estados Unidos, pero hay potencial para vender a Italia, Países Bajos, Francia, Alemania y Rusia, refiere la Secretaría de Economía.

6.- Berries en crecimiento

Las berries en conjunto, arándanos, fresa, frambuesa, grosella y zarzamora, se colocan en el sexto lugar en materia de exportación.

En menos de diez años su producción en el país se duplicó, México se convirtió en el quinto productor a nivel mundial, con 600,000 toneladas. Se exporta el 65.5%, generando divisas por 1,500 millones de dólares al año.

Los países a donde se exportan estos frutos son: Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido. El principal hub de exportación de estos productos es el estado de Jalisco.

 

Fuente: Expansión | 18 septiembre 2017 | Los 6 productos mexicanos que más demanda el mundo.

Ver más...

México.- 8 de Septiembre del 2017

 

El día jueves 7 de septiembre, un sismo de 8.2 grados Richter afectó a los estados de Oaxaca y Chiapas y remeció a la Ciudad de México.

Esto es lo que se sabe hasta el momento acerca de los daños y consecuencia del sismo.

 

¿DÓNDE FUE?

El temblor de magnitud 8.2 ocurrió a las 23:49 horas y su epicentro fue a 143 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

A las 00:17 horas de este viernes, minutos después del movimiento telúrico ocurrió otro sismo en Salina Cruz, Oaxaca, cuya intensidad fue de 6.1 grados, según confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta de Twitter.

A las 10:15 horas, el Sismológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que van 266 réplicas del temblor en Chiapas.

En un mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en las próximas 24 horas podría darse una réplica mayor a los 7 grados.

 

LAS VÍCTIMAS

Según el titular de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente, confirmó en entrevista para Grupo Fórmula que el número de víctimas por el sismo es de al menos 33 personas; en Oaxaca hay 23 fallecidos, en Chiapas ocho y en Tabasco, dos.

Anteriormente, el gobierno de Oaxaca informó que hay 23 muertosen la entidad, según cifras preliminares. De ellos, 17 perdieron la vida en Juchitán, uno en Niltepec, dos en Asunción Ixtaltepec, uno en Santa María Xadani y dos en San Pedro Huamuelula.

Poe su parte, autoridades chiapanecas informaron de forma preliminar el fallecimiento de siete personas.

 

ALERTA DE TSUNAMI

En cuanto ocurrió el terremoto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos activó la alerta de tsunami.

Autoridades mexicanas también reportaron que tras el sismo había alerta de posibles olas de hasta cuatro metros de altura que pueden afectar a zonas inundables, de acuerdo con el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.

En entrevista para Grupo Fórmula, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explico que la alerta se desactivó horas después.

 

DAÑOS

Varias entidades del centro del país reportaron caída de bardas, ventanales rotos y derrumbe de edificios. Además, varias zonas se quedaron sin luz.

En la Ciudad de México, se informó de la caída de una barda en la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco. En avenidas como Paseo de la Reforma se rompieron algunos ventanales, además de que el servicio de luz fue interrumpido.

Asimismo se dio a conocer un hundimiento una zona aledaña al Aeropuerto, en la delegación Venustiano Carranza y una fisura en la planta baja de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En Chiapas, estado donde el sismo tuvo su epicentro, también tuvo daños. Por ejemplo, en San Cristóbal de las Casas se cayeron algunos techos, mientras que en el bulevar se registraron fugas de gas.

Además, edificios como escuelas, hospitales, carreteras y edificios y un centro comercial en Tapachula, resultaron dañados.

El sistema de telefonía fija y móvil está fallando, por lo que en el momento del sismo el Gobierno estatal tuvo dificultades para contactar a los alcaldes de la región.

Oaxaca fue la entidad más dañada por el temblor. En entrevista para Grupo Fórmula, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, confirmó la caída de una parte del palacio municipal, así como el derrumbe de más de cien viviendas y daños a escuelas y hospitales.

“Hay más de cien casas derrumbadas. Una buena parte del palacio municipal está derrumbada y otra parte tiene daños para evaluar. La escuela de Juchitán está derrumbada, la iglesia está dañada y la Casa de Cultura. El hospital general, el único público, está seriamente dañado; fue evacuado y no están trabajando ahí. Están en un patio atendiendo a heridos y enfermos”, detalló.

En entrevista para Radio Red, Sánchez precisó que hay tres personas vivas bajo los escombros y los equipos de rescate están trabajando para sacarlas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios oaxaqueños.

Los municipios son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

También se declaró Emergencia Extraordinaria en los 122 municipios de Chiapas.

Con estas acciones se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Para las 09:17 horas, el 90 por ciento de las zonas ya contaban con energía eléctrica, informó el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, en su cuenta de Twitter.

 

SUSPENSIÓN DE CLASES

Ante los posibles daños en los edificios de instituciones educativas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó en la madrugada de este viernes que se suspenderían las clases en 11 entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

A través de redes sociales y comunicados, varias instituciones de nivel medio superior y superior también suspendieron actividades. Aquellas en las que no habrá labores ni clases son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad del Valle de México (UVM).

Con información de Alfonso Cruz, Susana Guzmán, Servicio Sismológico Nacional, Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, Víctor Chávez, Eduardo Ortega, Reuters y Notimex. 

 

Fuente: El Financiero | 08 Septiembre 2017 | Esto es lo que sabemos del sismo

Ver más...

Las cuatro ciudades en las que el precio de las gasolinas será el más alto del país, a partir del 1 de enero del 2017 son: Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y algunos municipios del estado de México.

De acuerdo con la lista de precios máximos de los combustibles vigentes para enero del próximo año que dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que involucra 83 regiones del país, la Ciudad de Puebla se convirtió en la más cara.

Gasolina Magna sube a 15.99 y Premium a 17.79 pesos

La Secretaría de Hacienda informó que estos precios variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización; en febrero se pasará del incremento semanal al diario.

El precio de la gasolina Magna llegará en Angelópolis en los primeros minutos del 2017 a 16.59 pesos por litro, 2.61 pesos por litro más cara que el precio actual, lo que representa un incremento de 18.6%.

La Premium se comercializará en 18.36 pesos, 3.55 pesos por litro más cara.

Guadalajara, según la información de CRE, será la segunda zona metropolitana con el mayor precio de las gasolinas.
La Magna se comercializará en 16.52 pesos por litro, con un aumento de 2.54 pesos por litro, en tanto que la Premium tendrá un valor de 18.40 pesos por litro (3.59 pesos más alto que el precio actual).

La Ciudad de México arrancará el año con un precio de la gasolina Magna de 16.32 pesos por litro, 2.35 pesos más por litro en comparación con el precio vigente, lo que representa un aumento 16.8%

La Premium se comercializará en 18.19 pesos por litro, 3.38 pesos más cara que el precio actual.

De hecho, algunas alcaldías (antes delegaciones) tendrán precios diferenciales, tales como Magdalena Contreras, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Tlalpán en donde el precio será un centavo más caro que en el resto de la Ciudad.

En la Ciudad de Monterrey el precio de la Magna se situará en 16.31 pesos, 2.34 pesos más cara, en tanto que la Premium valdrá 18.19, un precio similar al de la Ciudad de México.

Fuente: El Universal | 28 Dic 2016 | Las cuatro ciudades donde la gasolina será más cara.

Ver más...

Formulario para cotización

×

Aviso de privacidad

Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares hacemos de su conocimiento que MULTITRASLADOS INTERNACIONALES SA DE CV, con domicilio en PASEO DE LA REFORMA, 6505 CAMPESTRE MEDEROS MONTERREY NUEVO LEON 64970 México es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

Su información personal será utilizada para las siguientes finalidades: proveer los servicios y productos que ha solicitado; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros productos y servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos, y en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con usted.

Para las finalidades antes mencionadas, requerimos obtener los siguientes datos personales:

Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales, a Oponerse al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin nos haya otorgado.

Para ello, es necesario que envíe la solicitud en los términos que marca la Ley en su Art. 29 a ALEXANDRA IRUEGAS, responsable de nuestro Departamento de Protección de Datos Personales, ubicado en PASEO DE LA REFORMA , 6505 CAMPESTRE MEDEROS MONTERREY NUEVO LEON 64970 México, o bien, se comunique al teléfono 018188659000 o vía correo electrónico a marketing@multitraslados.com, el cual solicitamos confirme vía telefónica para garantizar su correcta recepción.

En caso de que no desee de recibir mensajes promocionales de nuestra parte, puede enviarnos su solicitud por medio de la dirección electrónica: marketing@multitraslados.com

Importante: Cualquier modificación a este Aviso de Privacidad podrá consultarlo en http://www.multitraslados.com

×